Parque Baluma (o Baluma Park) en La Cala del Moral, Rincón de la Victoria (Málaga) es una actuación reciente de espacio público que aúna ocio, deporte, naturaleza inclusiva y diseño urbano con vocación sostenible.

Ocupa unos 2.267 metros cuadrados de parque utilizable, aunque la superficie de actuación total ha sido mayor (≈ 3.165 m²) por adaptaciones del entorno y mejoras de accesos.

Está situado en el Paseo Marítimo Blas Infante de La Cala del Moral, lo que le proporciona un emplazamiento privilegiado frente al mar, abierto al paisaje costero.

El parque se divide esencialmente en tres áreas principales: zona infantil, zona deportiva al aire libre, y espacios comunes de descanso/verdes/inclusivos.

Zona infantil: aproximadamente 450‐500 m². Incluye diversos elementos de juego: torre gigante/castillo de diseño exclusivo, muelles, balancines, columpios, camas elásticas (tres), carrusel, torre con poleas, túnel de gateo vinculado a una pelota tipo rugby, y semipelotas de equilibrio. Algunos juegos son inclusivos.

Zona deportiva: varios espacios especializados para cardio, musculación, fitness funcional y estiramiento. Incluye máquinas como pesas, elípticas, bicicletas estáticas, cuerdas de batalla, máquinas para pecho, piernas, hombros, remo, abdominales, etc.

Espacios verdes, sombra y confort: se plantaron árboles nuevos (≈ 24 árboles recientes), se instalaron lonas y estructuras para sombra, bancos de descanso, fuentes de agua potable, césped artificial, zonas ajardinadas, corteza de pino, jardineras, papeleras, etc.

Se ha tenido especial cuidado con el diseño inclusivo: accesos adecuados, juegos inclusivos, espacios disfrutables para personas con movilidad reducida. Las máquinas de ejercicio cardiovascular cuentan con pantallas táctiles y funcionan sin electricidad (se genera energía al usarlas).  Uso de materiales, vegetación y elemento de sombra para mitigar impactos climáticos, mejorar confort y hacerlo más amable.

El parque tiene un horario establecido (que varía con la época del año), así como cerramiento tubular permeable para facilitar mantenimiento y evitar usos indebidos.
En conjunto, Parque Baluma representa un diseño moderno de espacio urbano múltiple: un lugar de juego para la infancia, un gimnasio al aire libre potente, un espacio verde de encuentro, integrado al paisaje costero, con criterios sostenibles e inclusivos.